PUERTO RICO, LA ISLA DEL ENCANTO

Playas paradisíacas vigiladas por cortinas de infinitas palmeras, pueblos de coloridas casas coloniales que enamoran a la vista, frutas exquisitas de todos los colores y sabores, sonrisas boricuas que invitan a sentirse bienvenido en su hermosa tierra, frondosos bosques tropicales que cubren las montañas de la isla y un ritmo caribeño acompañado de un sol abrasador son el cóctel perfecto de ingredientes que conforman Puerto Rico, la isla del encanto.

Turistas y viajeros de todo el mundo sueñan con bañarse alguna vez en las magnificas playas del caribe, pero cuando consideramos estos destinos Puerto Rico pasa un poco inadvertido entre sus competidores caribeños. Sin embargo, esta isla tiene muchísimo que ofrecer al que se aventure a conocerla. Conocida comúnmente entre los puertorriqueños como «la isla del encanto», este pequeño paraíso, junto con sus islotes y cayos, se encuentra en el archipiélago de las Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, La Española, y Puerto Rico). A pesar de que su ubicación parece idílica, es uno de los extremos del famoso Triangulo de las Bermudas con una concentración  altísima de accidentes marítimos debido a la famosa corriente del golfo, pero no dejéis que esto os alarme, lejos quedaron las embarcaciones de carabelas viajando a las américas. Las embarcaciones a motor no tienen nada que temerle a este fenómeno, ahora solo queda preocuparse por evitar la época de huracanes, ¿o a caso pensabais que era tan fácil librarse del temido Triangulo de las Bermudas? 😉 No os asustéis, tened en cuenta que las mejores joyas, son las que están más escondidas y Puerto Rico es un diamante en bruto digno de descubrir ¿te quedas a averiguarlo?

 

Mejor época para viajar a Puerto Rico

Puerto Rico goza de un clima tropical muy húmedo y a la vez cálido a lo largo del año. Sin embargo, es ampliamente sabido que al caribe hay que ir en invierno, cuando allí es verano, a pesar de que realmente en Puerto Rico es verano todo el año, entonces ¿por qué ir en invierno? Por las tormentas amigos, por eso mismo.

La temperatura media anual de la isla es de 26º celsius, una maravilla, pero los meses secos van de noviembre a mayo. De junio a octubre son los meses de lluvias y llueve literalmente a diario, pero no en toda la isla y no durante todo el día. En Puerto Rico sucede una cosa muy curiosa y es que súbitamente aparece una nube cargadita de agua, descarga en media hora en un punto concreto de la isla  y lo que parecía una lluvia torrencial venida de la nada desaparece en media hora y vuelve a salir un sol abrasador que si te he visto no me acuerdo. Yo personalmente fui en agosto, la peor época, pero es cuando Iberia tenia vuelos directos y solo nos llovió un día durante 30 minutos y listo.

Dicho esto, eso no quiere decir que la época de lluvias se deba tomar a la ligera, recordemos dónde se encuentra Puerto Rico… La zona en la que se encuentra es muy propensa a tormentas tropicales, que no suena mal, pero estas tormentas con nombre exótico son la antesala de los huracanes que asolan la zona de américa central. Hace no mucho, la isla sufrió estragos por las consecuencias del huracán María y cuando aún trataban de reponerse de María les azotó el huracán Irma. A día de hoy sigue habiendo cortes de luz y zonas visiblemente afectadas por los huracanes, como son muchas de las playas vírgenes de la isla. Hace apenas una semana, para mas inri, una serie de terremotos tuvieron lugar en Puerto Rico dejándolos a merced de las inclemencias del clima. Como dije, que no os asuste, está isla es una joya muy bien protegida esperando a ser descubierta y cuando la descubráis os enamoraréis.

Documentación necesaria para visitar Puerto Rico

Habitualmente se trata a Puerto Rico del mismo modo que a un país independiente, y no será por falta de adeptos portorriqueños que así lo quieran, pero desde la perdida de la comunidad autónoma de Puerto Rico por parte de la corona española en 1898 en la guerra hispano-americana, Puerto Rico es a día de hoy un estado libre asociado de los Estados Unidos, una forma políticamente correcta para no llamarlo “colonia“. A pesar de no ser un estado con todas sus facultades de derecho, los requisitos de acceso son exactamente los mismos que si quisiéramos viajar a cualquier otro punto de USA. Para ello solo es necesario estar en posesión del ESTA, un permiso turístico para visitar EEUU sin necesidad de solicitar visado.

Por supuesto, y antes de pedir el ESTA tendremos que estar en posesión del pasaporte. Si no lo tenéis lo podéis adquirir en la sucursal de la policía nacional que os corresponda por zona, que es la misma oficina que expide el DNI. Si ya tenéis el pasaporte seguramente sabréis, ya que es requisito indispensable en casi todos los países que precisan acceso al destino con esta identificación, que debe tener una caducidad no inferior a 6 meses. De ser inferior deberéis sacaros uno nuevo antes de solicitar el ESTA y antes de viajar al destino.

La mejor manera de descubrir esta isla es alquilando un coche, para ello es necesario ver los requisitos de cada país. Para visitantes españoles bastará con presentar el carné de conducir, pero si os quedáis más tranquilos sabed que podéis adquirir el carné de conducir internacional en la DGT por 10€ y os lo hacen al momento. Tened en cuenta que este no es supletorio del original, sino complementario. De hecho, si no lleváis el original con vosotros carece de total validez.

Seguro de salud

Ya sea contratando un seguro de viajes o un seguro de salud privado para viajar es imprescindible ir a Puerto Rico con algún tipo de seguro que nos cubra gastos médicos. ¿Por qué? Para empezar por sentido común, nos vamos a un país y a un continente distinto, con unas condiciones climáticas y un ecosistema distinto al que venimos acostumbrados, por no hablar de una gastronomía muy alejada de la española por lo que, las alergias, picaduras de insectos o plantas que nos puedan dar alergia son una posibilidad muy grande a tener en cuenta. Segundo, ¡accidentes! Las carreteras en este país están en mal estado. Entre huracanes y terremotos no ganan para disgustos y eso por desgracia queda reflejado en el asfalto… y no solo las carreteras, si hacéis senderísmo o escalada es importante contar con un buen seguro por lo que pueda pasar.

Como os comentaba antes, Puerto Rico es un estado libre asociado de los estados unidos por lo que su sistema de salud es muy similar y como bien es sabido está todo privatizado. Si no tienes contratado un seguro por tu cuenta y por algún motivo tienes que ir al médico prepara el bolsillo porque te lo van a dejar descosido. Un seguro para una o dos semanas os aseguro que no es tanto en comparación a lo que os podrían cobrar, así que mejor curarse en salud 😉
Los que tengáis seguro privado en España contactad con vuestras aseguradoras ya que la gran mayoría ofrecen asistencia en viajes hasta X (depende de la póliza que tengas contratada, pero generalmente con las más básicas es más que suficiente).

No debemos olvidar que cuando viajamos a un país desconocido u otro continente hay que cerciorarse de si precisamos vacunarnos ya que en ciertos países es requisito obligatorio para acceder. Para viajar a La Isla del Encanto no hace falta vacunarse de nada especial, aunque hay que asegurarse de tener las vacunas generales en regla.

Vacunas generales:

  • Triple vírica (sarampión, rubeola, y parotiditis)
  • Tetanos
  • Difteria
  • Tosferina
  • Hepatitis A y B

Vacunas Recomendadas:

  • Fiebre tifoidea
  • Meningitis (grupos de riesgo)
  • Gripe (grupos de riesgo)
  • Neumococo (grupos de riesgo)

Si no sabes qué vacunas tienes o si las tienes al día siempre puedes solicitar una prueba de inmunidad en tu centro de vacunación donde te indicarán si estás protegido o debes vacunarte de algo más.

Sin embargo, tened una cosa en cuenta si os vais a bañar en agua dulce (ríos, cascadas, saltos de agua, etc.) y es que en esta zona está presente el zika. Si vais a disfrutar de estos lugares (hacedlo, merece la pena porque son espectaculares) lleva siempre un repelente de insectos que contenga DEET, Picaridina/KBR o Citrulina en una concentración suficiente para evitar la picadura de mosquitos infectados por el virus y recordad que si usas protector solar el repelente va después de haberse aplicado la crema solar y no antes.

Gastronomía boricua

“Y el arroz con habichuelas, Puerto Rico me lo regaló.” el famoso verso del estribillo de la mítica canción La Gozadera ya nos anuncia qué podemos encontrarnos dentro de la cocina puertorriqueña. A pesar de que el arroz con habichuelas es en general un plato básico en la cocina caribeña vamos a profundizar un poco más cuales son los platos típicos que podemos encontrarnos en esta isla de en sueño.

La cocina boricua es claramente caribeña y tiene influencias taínas, españolas/europeas y africanas. Algunos de los ingredientes habituales que podemos encontrar en su gastronomía, son el plátano, el arroz, la yuca, los frijoles, la batata, la carne (ternera, cerdo y pollo mayoritariamente), el maíz, la yautía, el jobo, etc. Pero, ¿qué tipo de elaboraciones nos podemos encontrar a la hora de pedir un plato en un restaurante o puesto de playa? A continuación te lo enseño:

Aviso: soy de las que prefiere comer mientras la comida está caliente a hacer 40 fotos, por lo que dada la escasa fototeca gastronómica que tengo del viaje a Puerto Rico he tenido que tirar de las fotos de Google para enseñároslo.

CASABEHabichuelas guisadasArroz MamposteaoMofongo de GambaschicharronALCAPURRIA

 

Como habréis podido comprobar hay mucha fritura en la cocina boricua, mucha fruta, mucho arroz, pollo y pescado o marisco. A pesar de que estos sean sus platos autóctonos hay muchos otros platos típicos de la isla como podrían ser las langostas de Mayaguez (¡probadlas!) o los frapés de frutas (el de mango no tiene desperdicio, pero os recomiendo que os atreváis y os arriesgareis con una fruta que no hayáis probado nunca como el jobito).

Piragua

 

Espero haberos abierto el apetito caribeño para visitar este increíble país. Si queréis descubrir más sobre este destino quedaos por aquí que pronto vienen más posts con ritmo latino 😜

Si has estado en Puerto Rico comparte tu experiencia en la sección de comentarios y si tienes dudas compártelas conmigo por email.

¡Nos vemos en el próximo post!

Lidia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.