¡Hola de nuevo a tod@s!

Hoy os traigo una ruta muy atractiva para descubrir la ciudad de Palma de una manera diferente. No es ningún secreto que Mallorca, aunque no sea la cuna del modernismo, tiene ejemplos muy bien conservados de este movimiento artístico. Existen empresas que hacen este tipo de rutas e incluso “Free Walking Tours” que ofrecen la variante modernista de la clásica ruta histórica, pero si os apetece más ir por libre, a continuación os enseño lo que no os podéis perder.

El modernismo, o Art Nouveau, es uno de los movimientos artísticos más significativos del siglo XX y en España tuvo su propia vertiente: el modernismo catalán. En este destacan autores como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Muntaner, Josep Puig i Cadafalch, o Enric Sagnier i Villavecchia. Cuando pensamos en modernismo catalán nos vienen a la mente grandes obras arquitectónicas como la Casa Batlló, el Parc Güell o el Palau de la Música Catalana ¿verdad? Todos estos edificios tienen un denominador común, están en Cataluña, concretamente en Barcelona, la ciudad condal. Sin embargo, alguien ha oído hablar del modernismo catalán en Mallorca ¿no? Pues tuvo su repercusión y ha dejado obras tan impresionantes como las que os voy a enseñar a continuación.

El modernismo en Mallorca

Antes de comenzar la ruta, vamos a situarnos en el cuándo y el dónde.

A pesar de que el modernismo en Baleares se encuentra enmarcado dentro del modernismo catalán, este también tiene influencias del Art Nouveau belga y francés. Hay que partir de la base de que la situación socio-económica en Baleares no era ni de lejos la de Cataluña, pero gracias a las aportaciones arquitectónicas de Gaspar Bennàssar, Jaume Alenyar, Josep Alomar, Francesc Roca y Guillem Reynés trajeron el modernismo a Baleares.

Este movimiento artístico tiene lugar en un corto periodo de tiempo. Comienza alrededor del 1901 y termino allá por el 1914 dejándonos ejemplos tan bonitos como los que os mostraré a continuación.

Edificios modernistas

Can Coll

Autor: Gaspar Bennàssar
Año: 1907
Ubicación: Plaza de la Lonja, 3

Comenzamos la ruta en la plaza de la Lonja don un edificio residencial con una de las mejores vistas de Palma, La Lonja.

El edificio consta de 5 plantas: la planta baja, 3 plantas superiores y el ático. Este modesto edificio residencial cuenta con un balcón mallorquín de tipo invernadero con formas ondulantes, balcones con balustradas de hierro forjado y capiteles ornamentados, todo ello enmarcado con el mar a un lado y la plaza repleta de palmeras y la Lonja medieval de estilo gótico frente al edificio.

  • Can Coll
    Can Coll

Círculo mallorquín

Autor: Miquel Madorel
Año: 1913
Ubicación: Calle Conquistador, 11

El Círculo mallorquín, actualmente el Parlamento de las Islas Baleares, es un club social que a día de hoy se ubica en la calle Concepción, 4.

Este no es un edificio originalmente modernista, pero se reformó a principios del siglo XX añadiendo un piso a la estructura, haciendo así que esta goce de 3 plantas, y rehaciendo la fachada. La fachada tiene un eje de simetría marcado por el acceso principal, balcón central y por último el arco superior. Este arco sobresale de la balaustrada, enmarcando el escudo de Mallorca y se rodea de decoración vegetal y las letras que conforman “Círculo Mallorquín”

La decoración modernista se centra en las puertas, ventanas y las columnas que tienen capiteles ornamentados con flores.

  • Circulo Malloquín
    Foto del arco de la fachada del antiguo circulo mallorquín. Fuente: Sociedad bilbaina

Can Corbellà

Autor: Nicolau Lliteres
Año: alrededor de 1900
Ubicación: Plz de Cort, esquina con C/Jaume II

Se construye a finales del siglo XIX de estilo pre-modernista historicista neomudéjar, este edificio plurifamiliar de 5 plantas cuya planta baja está destinada al comercio. De la planta baja destacan los arcos de herradura con vidrieras de colores y los plafones decorativos ubicados sobre los arcos que representan a las artes plásticas. En las ventanas de las viviendas, separadas por columnas de madera, se aprecia la decoración lobulada. La última planta está más adentrada con respecto a la fachada que el resto de plantas y está rematada con una torreta octogonal preciosa, que pasa desapercibida si no alzas la vista.

  • Can Corbellà
    Can Corbellà

Ca’n Barceló

Autor: Bartolomé Ferrà Perelló (1843-1924)
Año: Entre 1901 y 1904
Ubicación: Plaza del Quadrado

Este es sin duda para mi, uno de los edificios más bonitos de la capital mallorquina. Cada vez que paso por delante le tengo que hacer una foto (como si no tuviera ya miles), pero me parece tan bonito que me es inevitable.

Este edificio pasa claramente desapercibido, no es muy visitado y cuando veo a alguien admirándolo suele ser generalmente porque pasaban por allí y les ha llamado la atención.
El edificio está bastante descuidado y esa, en mi opinión, es parte de su encanto, ¡pero basta de cháchara! Voy a explicaros un poquito de esta maravilla arquitectónica.

Lo primero que llama la atención son los mosaicos de la fachada, obra de Vicenç Llorens. Se observan 9, dos de ellos con motivos ornamentales inspirados en la naturaleza, los restantes son alegorías; cuatro de ellas a las artes predominantes en la isla como son a la música, la arquitectura, la literatura y la cerámica; y las otras dos alegorías, la industria textil y el comercio, son dedicadas al dueño del edificio que te tenía una de las fábricas textiles más importantes de la isla. Destacan también sus pequeños balcones de hierro forjado, el dintel de los balcones del primer piso en el que se aprecia la cerámica esmaltada de mariposas así como ornamentación de carácter vegetal y los medallones de águilas en la parte superior de la fachada.

  • Can Barceló
    Can Barceló

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares

Autor: Gaspar Bennàssar (1869-1933)
Año: Entre 1904 y 1906
Ubicación: Calle de Ramon Llull, 2

Se trata de un edificio de planta rectangular, de estética muy sencilla y austera. El edificio cuenta con una estructura de hierro (parte de ella vista) y la cubierta está hecha de hierro, vidrio y cerámica vidriada.

En cuanto a la decoración exterior, aunque sencilla, destaca la parte central de la fachada. El edificio fue remodelado y se perdió la fisionomía original.

  • Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares. Fuente: Periódico El Mundo
    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares. Fuente: Periódico El Mundo

Casa de las Medias

Autor: Lluís Fortesa Rei
Año: 1906
Ubicación: C/ Colom, 11

La peculiaridad de este edificio es que en su fachada tiene incrustaciones de cerámica y sus balcones tienen una forma muy original ya que salen en ángulo desde la fachada formando triángulos.

  • Casa de ses mitges. Fuente: visitpalma.com
    Casa de ses mitges. Fuente: visitpalma.com

Mercería Colón

En la misma calle colón, se encuentran más edificios modernistas siguiendo el estilo Art Nouveau. La Gruta (núm. 4), la Mercería Colón i la Casa Banqué (núm. 56)

Can Fortesa Rei

El Águila

Autor: Lluís Fortesa Rei
Año: 1906
Ubicación: C/ Colom, 11

Este espectacular edificio tiene la falsa creencia de haber sido diseñado por Gaudí y no es así, pero sí que su diseño estuvo muy influenciado por su estilo y se observa sobre todo en el mosaico, así como en las ondulaciones de piedra y hierro. Fijaos al pasar en la piedra esculpida con la cara humana saliendo del balcón y los dragones alados a ambos lados ¡impresionante!

  • Can Fortesa Rei
    Can Fortesa Rei

Gran Hotel

Autor: Domenech Muntaner
Año: 1903
Ubicación: Plaza Weyler, 3

El Gran Hotel, actualmente el museo Caixa Forum, es sin duda el edificio modernista más emblemático de las Baleares y también el más grande.

Este fue el primer hotel (o lo que entendemos por hotel en el sentido moderno) que hubo en las islas.

El edificio tiene 5 plantas y la facha está repleta de motivos ornamentales florales. Lo más destacable es el ritmo que se observa en las aberturas de la fachada y la combinación de materiales que ofrece (hierro forjado, vidrio de colores, detalles escultóricos, cerámica, ebanistería y la cerrajería). Es importante mencionar que la cerámica policromada es de estilo hispanoárabe y este es el primer testimonio de este tipo de ornamentación que existe en baleares.

Yo personalmente estoy “in love” con los balcones circulares que hay en la esquina izquierda. Me parecen una auténtica obra de arte.

  • Gran Hotel. Fuente: visitpalma.com
    Gran Hotel. Fuente: visitpalma.com

Forn des Teatre

Autor: Desconocido
Año: Inicios del siglo XX
Ubicación: Plaza Weyler, 9

Ubicado frente al Gran Hotel, el Forn des Teatre (actualmente Fornet de Sa Soca), es una panadería y pastelería tradicional de Mallorca, donde se dice que la reina Sofía iba a comprar ensaimadas cuando visitaba la isla.

Este local no está ubicado precisamente en un edificio modernista, pero la decoración que se aplicó en su fachada cuando abrió el Forn des Teatre sí lo es y es uno de los pocos testimonios que quedan de modernismo aplicado a la decoración de un comercio.

Se trata de una combinación de paneles que enmarcan el acceso al local y las ventanas. está diseñado en un estilo modernista con sinuosas formas ondulantes y motivos ornamentales florales y vegetales.

En vuestra ruta por la isla, si os fijáis, veréis muchas incrustaciones en fachadas con murciélagos, al igual que se observa encima del cartel de la panadería. El murciélago, por si no lo sabíais, es el símbolo de mallorca y hay toda una leyenda a su alrededor, pero esta me la guardo para otro post 😉

  • Forn des Teatre. Fuente: visitpalma.com
    Forn des Teatre. Fuente: visitpalma.com

Cases Casasayas y Pensió Menorquina

Autor: Francisco Roca Simó
Año: 1908 y 1911
Ubicación: Plaza del Mercat

Las Cases Casasayas y la Pensió Menorquina son dos edificios gemelos, simétricos y enfrentados, separados únicamente por una pequeña calle que pasa entre ellos, la calle Santacília.

Estos edificios, también modernista, tienen un carácter menos sinuoso y más brutalista. Líneas y estructuras más gruesas, austero y con una ornamentación mucho más simplista con motivos de helechos y alguna mariposa, lo que sí se mantiene común al resto de edificios son las balaustradas de hierro forjado y además se observan junto a las ventanas incrustaciones cerámicas en verde que aportan color a la estructura.

Espero que os haya gustado esta ruta diferente por el casco antiguo de Palma. Si os interesa el modernismo hay muchos más edificios no tan llamativos, pero que si conocéis las características los sabréis identificar y disfrutaréis descubriendo cada rincón de la ciudad y de la isla.

  • Casa Casasayas y Pensión Menorquina. Fuente: iStock - Daniel Tomlinson
    Casa Casasayas y Pensión Menorquina. Fuente: iStock - Daniel Tomlinson

Ruta a pie

Os dejo un mapa con la ruta por si la queréis seguir desde vuestro móvil con la aplicación de Google Maps 🙂

Abre la ruta de My Maps en tu móvil y siguela paso a paso en tu aplicación de Google Maps aquí.

Recuerdo de la ruta

Si os gusta la ruta y os gusta el diseño, os recomiendo como recuerdo una ilustración de Ferran Forteza que plasma balcones representativos de mallorca, muchos de ellos modernistas. Son minimalistas, modernas y elegantes. No me llevo nada, pero lo recomiendo porque me gusta mucho. Enlace aquí.

  • Can barceló
    Can Barceló. Fuente: Ferran Forteza - Balconsdepalma.com

Escribidme en comentarios qué os ha parecido o si ya conocíais estos lugares, ¡os leo!

Hasta la próxima 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.